domingo, 8 de mayo de 2011

2.- Propósito educativo de la secuencia didáctica con orientación formativa hacia las TICs

Propósito educativo de la secuencia didáctica con orientación formativa hacia las TICs

La presente secuencia didáctica con orientación formativa hacia las TICs, tiene el propósito fundamental  de desarrollar en los alumnos de sexto grado de primaria, la competencia: Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención,  los cuales a través del manejo de  recursos digitales, deben llevar a cabo un proyecto de  investigación profunda sobre asuntos de interés colectivo en su entorno, para contribuir a la resolución de un problema, que en este caso consiste en el cambio climático, sus causas y sus consecuencias, con el fin de intervenir en la búsqueda de soluciones.

Por este motivo la presente secuencia didáctica ha sido planeada con un enfoque formativo basado en competencias que incorpora la estrategia afectivo-motivacional del trabajo en equipo, pero además se apoya en un diseño de ambiente de aprendizaje digital para el aula, es decir, muestra un enfoque formativo por competencias mediado y enriquecido por el empleo de las herramientas tecnológicas digitales como son las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). 

Por esta razón, dicha secuencia emplea la tecnología digital, aprovechando medios tecnológicos como son: los recursos de enciclomedia, internet, Wikipedia, Blog de Ciencias Naturales y Google Docs.

Con la puesta en práctica de esta secuencia didáctica y con el uso de otros medios de investigación diferentes a los libros, como son la enciclomedia y el aula de medios de la escuela, se utiliza un ambiente tecnológico con el cual se espera desarrollar el aprendizaje autónomo en el estudiante, con el propósito de que aprenda a utilizar las diferentes herramientas digitales que le apoyen en su aprendizaje escolar cotidiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario