domingo, 8 de mayo de 2011

3.- Secuencia didáctica. 6to. Grado. Ciencias Naturales.


SECUENCIA DIDÁCTICA



NIVEL: PRIMARIA. SEXTO GRADO.
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES.
BLOQUE V. 
                                                               

Con el desarrollo de este proyecto se espera que el alumno logre la siguiente competencia y  los siguientes aprendizajes esperados:

Competencia: Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención.



Aprendizajes esperados:

Conceptual: Reconozca que el ambiente está formado por componentes naturales y sociales en interacción constante.


Procedimental: Genere una propuesta de solución al cambio climático, al identificar sus causas y consecuencias.


Actitudinal: Se asuma como parte del ambiente y valore que su bienestar depende del equilibrio ambiental.


 

Secuencia didáctica



SEXTO GRADO.            

ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES. BLOQUE V.                                                                     

NIVEL: PRIMARIA  

COMPETENCIA: Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención.                     

FECHA:Del 6 al 15 de junio de 2011.

Contenido temático
Propósitos
Estrategias didácticas centradas en: Actividades del alumno
Estrategias didácticas centradas en: Actividades del docente
Evaluación (Evidencias)
Recursos pedagógicos

Conocimientos
Desempeño
actitudes
Investigo sobre asuntos de interés colectivo en mi entorno con el fin de intervenir en la búsqueda de soluciones.





 

Conceptual:
Reconocer que el ambiente está formado por componentes naturales y sociales en interacción constante.

Procedimental:
Generar una propuesta de solución al cambio climático, al identificar sus causas y consecuencias.

Actitudinal:
 Asumirse como parte del ambiente y valorar que su bienestar depende del equilibrio ambiental.
Asegurarse de tener una cuenta en Google para poder participar en el blog de Ciencias Naturales: http://aulavirtualcienciasnaturales.blogspot.com

ORIENTACIONES INICIALES:
*Reflexionar sobre las preguntas planteadas por el docente en el blog y presentar sus opiniones al grupo.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES:

Actividad 1.Investigar las respuestas a las siguientes preguntas Wikipedia,
¿Qué es el efecto invernadero?
 ¿Cuáles son las causas del aumento de la temperatura?
¿Cuáles son las evidencias del aumento de la temperatura? 
¿Cuál es el impacto del sobrecalentamiento en el planeta?

*Comparar las respuestas en clase y concluir que las sequías, incendios forestales, olas de calor, lluvias torrenciales, inundaciones y tormentas son consecuencia del daño ambiental ocasionado por el hombre al planeta.

Actividad 2. Mirar el video propuesto en el blog y responder las preguntas planteadas en él.


Actividad 3. Formar equipos de 5 integrantes por afinidad para:
*Elaborar en Google Docs  una propuesta escrita con las acciones necesarias para revertir o disminuir los efectos del calentamiento global


(acciones:
*Utilizar un desarrollo sustentable, y
*Buscar nuevas fuentes de energía que sean renovables y no contaminantes).


Actividad 4.
*Elaborar un cartel en forma presencial con una propuesta escrita basada en su investigación, en la  que incluya prácticas para contribuir a disminuir el cambio climático.

CIERRE DE LA ACTIVIDAD: Presentar en equipos los carteles con las propuestas al gpo.

*Presentar frente al grupo su cartel  que contenga la propuesta escrita con las acciones para contribuir a disminuir el cambio climático.

 
Abrir un blog en Google para esa materia con el fin de que los alumnos participen y explicar a los alumnos cómo acceder a él a través de su cuenta.

ORIENTACIONES INICIALES:
Activar los conocimientos previos del alumnado a través de la utilización de las siguientes preguntas, a responder en el blog de Ciencias Naturales http://aulavirtualcienciasnaturales.blogspot.com/
1.        ¿Qué es el calentamiento global?
2.        ¿Cuáles son las consecuencias de no poner una solución a este problema?
*Participar guiando la discusión grupal en el blog.
*Comentar en clase las aportaciones hechas en el blog.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES:

Actividad 1.Pedir a los equipos que realicen una actividad de investigación utilizando enciclomedia, así como  el internet, tomando como guía las preguntas planteadas en el blog.
Comparar las respuestas en clase.

Actividad 2. Pedir a los alumnos que vean el video sobre el cambio climático en el blog y que contesten las preguntas planteadas:
¿Cómo te afecta en tu vida el efecto invernadero? ¿Cómo afecta al planeta?
¿Qué otras soluciones puedes proponer para solucionar este problema?

Actividad 3. Pedir a los alumnos que formen equipos de 5 integrantes para trabajar en un documento compartido en Google Docs, en el cual van a elaborar una propuesta escrita con las acciones necesarias para revertir o disminuir los efectos del cambio climático utilizando la información recopilada en la realización de las actividades 1y 2.

*Revisar las aportaciones de los equipos e los documento compartidos en Google Docs, y retroalimentar sus participaciones.


Actividad 4. Pedir a los equipos que elaboren una propuesta escrita en  un cartel con acciones y prácticas que ayuden al equilibrio ambiental.

CIERRE DE LA ACTIVIDAD:
*Pedir a los equipos que presenten sus carteles al grupo.
Presentar al grupo en equipos, el cartel con la  propuesta escrita con las acciones para contribuir a disminuir el cambio climático.

Evaluar mediante una rúbrica si el alumno comprende las acciones para contribuir a disminuir el cambio climático, con los parámetros: No logrado.
En proceso y
Logrado.

Acciones:
*Utilizar un desarrollo sustentable.

*Buscar nuevas fuentes de energía.

*Energías renovables y no contaminantes.





Registrar en una lista de cotejo las actividades ejecutadas por el alumno como indicadores, y los parámetros 
SI y NO.

El alumno:
 *Identifica que es el efecto invernadero.

*Reconoce las causas del aumento de la temperatura.

 *Identifica las evidencias del aumento de la temperatura.

*Reconoce el impacto del calentamiento global.
Identificar las prácticas que todos debemos hacer con el fin de contribuir al ahorro de energía para disminuir los impactos del cambio climático a través de una lista de cotejo con las prácticas como indicadores, y los parámetros SÍ y NO.

Prácticas:
*Utilizar focos ahorradores de energía.

*Apagar luces.

*Desconectar aparatos eléctricos que no se utilicen

*Caminar o usar bicicleta, así como transporte público en lugar de automóvil.
Tecnológicos digitales:

Aula de enciclomedia.

Aula de medios tres sesiones para accesar al blog e investigar.


Blog de ciencias naturales:

Wikipedia.
.


Sitio de internet:

Documentos en Google Docs creados  por los equipos

Materiales:
Cuadernos de los alumnos.

Hojas de rotafolio.


Humanos:
Alumnos compañeros de equipo.

2 comentarios: